Resumen:
El centro de acopio agrícola de la Comuna Salanguillo tiene como fin primordial desarrollar la competitividad de los agricultores del lugar que permita abarcar nuevos nichos de mercado. Es así que dicha investigación nace debido a la falta de redes de comercialización para los productores, considerando que la comunidad mantiene como principal actividad productiva la agricultura, puesto que se encuentra aledaña a la cordillera Chongón Colonche, cultivando productos de ciclo corto y ciclo largo como el tomate, la cebolla, el pimiento, la sandía, el maíz, entre otros; contando con terrenos aptos para el cultivo,basándose en un conocimiento empírico. De esta forma se lleva a cabo un diseño de investigación no experimental, puesto que se pretende describir la problemática, basándose en una modalidad cuali-cuantitativa, utilizando técnicas de investigación de fuentes primarias y secundarias, obteniendo resultados positivos y factibles para la implementación de este proyecto. Por lo tanto el centro de acopio agrícola Salanguillo permitirá el mejoramiento de la productividad de este sector, siendo un medio de comercialización y almacenamiento de productos agrícolas,
logrando un reconocimiento en el mercado, adaptando un mejor canal de distribución donde los agricultores puedan llegar de manera directa a sus clientes sin intermediación, adquiriendo utilidades y ventaja competitiva en el mercado; mejorando los procesos de producción, de comercialización y de administración,
contando con la colaboración de coordinadores expertos en el tema en el cual se adopta un nuevo sistema organizacional, donde de igual forma se aplicarán estrategias de comercialización para posicionar la marca de los productos agrícolas en el mercado llegando a ser reconocidos en el mercado. Asimismo se recalca que los beneficiarios son los agricultores de la comuna en mención, puesto que dicho centro agrícola será comunitario, acogiendo a los productores que tengan una visión empresarial y un desarrollo productivo; manejando estándares de calidad que cumplan las expectativas de los clientes.