Abstract:
El trabajo "Impacto del uso de pictogramas en el desarrollo del lenguaje en niños con Trastorno
del Espectro Autista (TEA)" aborda el uso de herramientas visuales como apoyo en el desarrollo
comunicativo de niños con TEA. A través de un enfoque cualitativo, que incluyó observaciones
y entrevistas, se analizó cómo los pictogramas contribuyen a la comprensión y expresión verbal
y no verbal. Los resultados muestran mejoras significativas en la autoconfianza, la interacción
social y la capacidad para estructurar mensajes. Además, los pictogramas facilitan la comprensión
de instrucciones y reducen barreras comunicativas en el entorno educativo. Sin embargo, se
identificaron retos relacionados con la formación de frases completas y la disminución de la
ecolalia. A pesar de estas limitaciones, los pictogramas son una herramienta valiosa para fomentar
habilidades lingüísticas, sociales y emocionales en niños con TEA. Se recomienda su
implementación en contextos educativos, ajustados a las necesidades individuales, para potenciar
su efectividad y promover un aprendizaje inclusivo.