DSpace Repository

Estrategia psicopedagógica para fortalecer el área lingüística en una estudiante con hipoacusia neurosensorial severa bilateral.

Show simple item record

dc.contributor.advisor Espinoza Paredes, Luz María
dc.contributor.author Suarez Morales, Denise Michell
dc.date.accessioned 2025-03-27T13:23:14Z
dc.date.available 2025-03-27T13:23:14Z
dc.date.issued 2025-03-27
dc.identifier.citation Suarez Morales, Denise Michell (2025). Estrategia psicopedagógica para fortalecer el área lingüística en una estudiante con hipoacusia neurosensorial severa bilateral. La Libertad. UPSE, Matriz. Instituto de Postgrado. 63p. es
dc.identifier.other UPSE-MPS-2025-0023
dc.identifier.uri https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/13420
dc.description.abstract Este estudio de caso explora cómo la hipoacusia neurosensorial bilateral severa presenta un desafío significativo en el ámbito educativo, centrándose en el objetivo de fortalecer el área lingüística, de una estudiante con esta condición; además de su integración social y éxito académico. El caso se centra en una estudiante de cuarto grado de la unidad educativa Salinas Innova, diagnosticada con hipoacusia neurosensorial severa bilateral, de la misma forma se aplicó el Test de comprensión lectora PPL, para identificar su nivel de dificultad lingüística y diseñar un plan de atención psicopedagógica basado en los resultados. La estrategia psicopedagógica propuesta se basa en un enfoque cualitativo, utilizando métodos descriptivos y exploratorios para diagnosticar y fortalecer el área lingüística de la estudiante. Al mismo tiempo se recopilaron datos a través de la observación, entrevistas con la madre y la docente, por su parte este estudio de caso proporciona datos empíricos sobre la efectividad de una estrategia psicopedagógica para la estudiante con hipoacusia neurosensorial severa bilateral. Los resultados guían la de prácticas educativas más inclusivas y eficaces, promoviendo el entendimiento y la mejora continua de los servicios educativos especializados para estudiante que presentan estas dificultades auditivas como la hipoacusia es
dc.language.iso spa es
dc.publisher La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2025. es
dc.rights openAccess es
dc.rights Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador *
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ec/ *
dc.subject ESTRATEGIAS PSICOPEDAGÓGICAS es
dc.subject HIPOACUSIA NEUROSENSORIAL SEVERA BILATERAL es
dc.subject ÁREA LINGÜÍSTICA es
dc.subject PLAN DE INTERVENCIÓN es
dc.title Estrategia psicopedagógica para fortalecer el área lingüística en una estudiante con hipoacusia neurosensorial severa bilateral. es
dc.type masterThesis es
dc.pages 63 p. es


Files in this item

The following license files are associated with this item:

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

openAccess Except where otherwise noted, this item's license is described as openAccess

Search DSpace


Advanced Search

Browse

My Account