DSpace Repository

Uso de las TIC en Ecuador para fortalecer las funciones cognitivas básicas en los estudiantes de sexto grado

Show simple item record

dc.contributor.advisor Ramírez Anormaliza, Richard Iván
dc.contributor.author Robles Pihuave, Carlos Alfredo
dc.date.accessioned 2025-07-16T20:41:06Z
dc.date.available 2025-07-16T20:41:06Z
dc.date.issued 2025-07-16
dc.identifier.other UPSE-MEB-2025-0199
dc.identifier.uri https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/13866
dc.description.abstract La presente investigación tuvo como objetivo analizar el impacto del uso de las tecnologías de la información (TIC) para fortalecer las funciones cognitivas básicas de estudiantes de sexto grado de la escuela 5 de junio cantón Manta-Ecuador, el propósito del estudio se constató en mejorar habilidades como la memoria, la capacidad de atención y el razonamiento lógico. La metodología utilizada fue un enfoque cualitativo y descriptivo para entender como las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) influyen en el aprendizaje de los estudiantes, y a partir de esto siete instructores de la escuela relacionada participaron en discusiones, y se examinaron fuentes académicas para descubrir tendencias en la aplicación de herramientas educativas. Los resultados del estudio revelaron que la tecnología de la información (TIC) aumentó la motivación de los estudiantes y ayudó a la retención de memoria utilizando tácticas como juegos para la educación y los sistemas en línea, también se observó que las representaciones cognitivas avanzaron el aprendizaje, aumentando la memoria a corto plazo. Se concluye que los descubrimientos reflejan barreras reveladoras como insuficiencias en la infraestructura tecnológica, falta de capacitación docente y desigualdad en el acceso a dispositivos digitales y a pesar de dichos obstáculos. Se concluye que la integración estratégica de TIC en la educación primaria potencia el desarrollo cognitivo de los estudiantes, siempre que se efectúen políticas que respondan su acceso equitativo y formación docente útil es
dc.language.iso spa es
dc.publisher Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2025 es
dc.rights openAccess es
dc.rights Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador *
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ec/ *
dc.subject EDUCACIÓN es
dc.subject ESTRATEGIA COGNITIVA es
dc.subject HABILIDADES COGNITIVAS es
dc.subject TIC es
dc.title Uso de las TIC en Ecuador para fortalecer las funciones cognitivas básicas en los estudiantes de sexto grado es
dc.type masterThesis es


Files in this item

The following license files are associated with this item:

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

openAccess Except where otherwise noted, this item's license is described as openAccess

Search DSpace


Advanced Search

Browse

My Account