Repositorio Dspace

Creación de una herramienta tecnológica, a través del lenguaje Scratch para la enseñanza de matemática a los estudiantes tercero de bachillerato

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisor Garófalo García, Ruth Noemi
dc.contributor.author Angos Huera, Jefferson Paul
dc.date.accessioned 2025-07-17T16:54:26Z
dc.date.available 2025-07-17T16:54:26Z
dc.date.issued 2025-07-17
dc.identifier.citation Angos Huera, Jefferson Paul (2025). Creación de una herramienta tecnológica, a través del lenguaje Scratch para la enseñanza de matemática a los estudiantes tercero de bachillerato. La Libertad. UPSE, Matriz. Instituto de Postgrado. 107p. es
dc.identifier.other UPSE-MET-2025-0043
dc.identifier.uri https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/13868
dc.description.abstract La presente investigación se centró en el desarrollo una herramienta tecnológica didáctica a través del lenguaje RA para la enseñanza y comprensión de problemas matemáticos en estudiantes de tercero de bachillerato de la Unidad Educativa San Miguel de los Bancos, con el propósito de mejorar la enseñanza y comprensión de problemas matemáticos en estudiantes de tercero de bachillerato de la Unidad Educativa San Miguel de los Bancos. El objetivo principal fue abordar las dificultades en la comprensión de contenidos abstractos como límites, derivadas e integrales, las cuales afectan negativamente el rendimiento académico y la motivación estudiantil. Se aplicó una metodología mixta, combinando técnicas cualitativas y cuantitativas, mediante encuestas y entrevistas dirigidas a docentes y estudiantes. La propuesta consistió en diseñar una herramienta interactiva basada en Scratch, que permite representar gráficamente conceptos de cálculo, facilitando un aprendizaje autónomo y dinámico. Los resultados evidenciaron una mejora significativa en la comprensión de los temas abordados, así como un aumento en la motivación y participación estudiantil. Scratch se presenta como un recurso pedagógico eficaz e innovador para la enseñanza de matemáticas. es
dc.language.iso spa es
dc.publisher La Libertad, Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2025 es
dc.rights openAccess es
dc.rights Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador *
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ec/ *
dc.subject SCRATCH es
dc.subject MATEMÁTICAS es
dc.subject INNOVACIÓN es
dc.subject LÓGICA es
dc.title Creación de una herramienta tecnológica, a través del lenguaje Scratch para la enseñanza de matemática a los estudiantes tercero de bachillerato es
dc.type masterThesis es
dc.pages 107 p. es


Ficheros en el ítem

El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia:

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

openAccess Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como openAccess

Buscar en DSpace


Búsqueda avanzada

Listar

Mi cuenta