Repositorio Dspace

La inteligencia artificial y su incidencia en el proceso de enseñanza aprendizaje de la química en el bachillerato

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisor Garófalo García, Ruth Noemi
dc.contributor.author Baidal Castillo, María Auxiliadora
dc.date.accessioned 2025-07-17T16:56:31Z
dc.date.available 2025-07-17T16:56:31Z
dc.date.issued 2025-07-17
dc.identifier.citation Baidal Castillo, María Auxiliadora (2025). La inteligencia artificial y su incidencia en el proceso de enseñanza aprendizaje de la química en el bachillerato. La Libertad. UPSE, Matriz. Instituto de Postgrado. 101p. es
dc.identifier.other UPSE-MET-2025-0044
dc.identifier.uri https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/13869
dc.description.abstract El presente estudio analiza la incidencia de la inteligencia artificial (IA) en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la química en bachillerato, con el objetivo de mejorar la comprensión de conceptos complejos y el rendimiento académico. Se utilizó un enfoque metodológico mixto, combinando encuestas a docentes y observación a estudiantes de la Unidad Educativa Juan Gómez Rendón. Los resultados evidencian que la implementación de la IA permite una enseñanza más personalizada, mejora la motivación y facilita la comprensión de contenidos difíciles mediante simulaciones y asistentes virtuales. Sin embargo, también se identifican barreras como la falta de capacitación docente y recursos tecnológicos. Se concluye que la IA representa una herramienta valiosa para optimizar la enseñanza de la química, siempre que se aborde con criterios éticos, capacitación adecuada y acceso equitativo a la tecnología. es
dc.language.iso spa es
dc.publisher La Libertad, Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2025 es
dc.rights openAccess es
dc.rights Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador *
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ec/ *
dc.subject INTELIGENCIA ARTIFICIAL es
dc.subject ENSEÑANZA DE LA QUÍMICA es
dc.subject BACHILLERATO es
dc.title La inteligencia artificial y su incidencia en el proceso de enseñanza aprendizaje de la química en el bachillerato es
dc.type masterThesis es
dc.pages 101 p. es


Ficheros en el ítem

El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia:

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

openAccess Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como openAccess

Buscar en DSpace


Búsqueda avanzada

Listar

Mi cuenta