Repositorio Dspace

Enseñanza de la educación ciudadana en el desarrollo del pensamiento crítico en la era digital

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisor Medina Chicaiza, Ricardo Patricio
dc.contributor.author Lino Cruz, Ingrid Fernanda
dc.date.accessioned 2025-07-17T20:01:54Z
dc.date.available 2025-07-17T20:01:54Z
dc.date.issued 2025-07-17
dc.identifier.other UPSE-MET-2025-0046
dc.identifier.uri https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/13873
dc.description.abstract Este artículo científico investiga la importancia de la educación ciudadana como un medio para desarrollar el pensamiento crítico en el periodo informatizado. Apuesto a la proliferación de la desinformación, el medio educativo sostiene que el pensamiento crítico es primordial para una participación ciudadana informada. Por tanto, este análisis se fundamenta en una metodología cualitativa con un diseño descriptivo, enfocado en la revisión de documentos que intenta comprender cómo la educación ciudadana fomenta el razonamiento crítico. En el estudio se llevó a cabo la recolección y estudio de documentos de publicaciones científicas y libros especializados, detectados mediante bases de datos académicas como Dialnet, Redalyc y Scielo. El objetivo principal de este estudio fue analizar cómo la enseñanza de la educación ciudadana contribuye en los estudiantes al desarrollo del pensamiento crítico particularmente en el contexto avanzado, mediante un estudio sistemático de la bibliografía existente. Se destaca que la educación ciudadana, además de transmitir conocimientos sobre derechos y deberes, debe capacitar a los estudiantes para cuestionar y evaluar la información obtenida en línea. El reporte señala que promover el pensamiento crítico en los docentes habilita a los estudiantes para tomar decisiones basadas en argumentos, identificar prejuicios e integrarse en una sociedad democrática. La investigación concluye que el fomento del pensamiento crítico sigue siendo una tarea pendiente en el sistema educativo, pero es importante para formar ciudadanos éticos, críticos y comprometidos en el tiempo informatizado. Además, es fundamental que los docentes sean competentes en la creación de técnicas que incentiven en los jóvenes el examen crítico de la información escogida es
dc.language.iso spa es
dc.publisher Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2025 es
dc.rights openAccess es
dc.rights Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador *
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ec/ *
dc.subject EDUCACIÓN CIUDADANA es
dc.subject PENSAMIENTO CRÍTICO es
dc.subject ERA DIGITAL es
dc.title Enseñanza de la educación ciudadana en el desarrollo del pensamiento crítico en la era digital es
dc.type masterThesis es


Ficheros en el ítem

El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia:

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

openAccess Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como openAccess

Buscar en DSpace


Búsqueda avanzada

Listar

Mi cuenta