Abstract:
Este documento analiza la gamificación como una táctica revolucionaria para optimizar el
proceso de enseñanza-aprendizaje en Ciencias Naturales, particularmente en alumnos de
Octavo Año de la Unidad Educativa Guayacanes. En la investigación se utiliza una
metodología combinada de epistemología y diseño no experimental basada en la aplicación de
una encuesta para docentes y un formulario de observación para estudiantes. Los resultados
destacan la necesidad de adaptar las estrategias educativas a las nuevas generaciones,
aprovechando la tecnología para fomentar un aprendizaje significativo y contextualizado. Un
gran porcentaje de ellos prefieren aprender a través de juegos, aproximadamente 2/3 partes de
los encuestados están motivados a aprender activamente con el uso de herramientas
tecnológicas. La gamificación emerge como una herramienta eficaz para transformar las
actividades de enseñanza en experiencias atractivas, promoviendo la motivación, la
participación activa, el desarrollo social y la habilidad de adaptación a diversos estilos de
aprendizaje. Este estudio menciona la necesidad de integrar la gamificación como una
estrategia activa que facilite la adquisición de conocimientos y habilidades relevantes en el
área de Ciencias Naturales.