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Gamificación como estrategia en el proceso de enseñanza aprendizaje de Ciencias Naturales.

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dc.contributor.advisor Bósquez Barcenes, Víctor Alejandro
dc.contributor.author Quijije Tenorio, Katty Gregoria
dc.date.accessioned 2025-07-17T20:22:20Z
dc.date.available 2025-07-17T20:22:20Z
dc.date.issued 2025-07-17
dc.identifier.other UPSE-MET-2025-0048
dc.identifier.uri https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/13875
dc.description.abstract Este documento analiza la gamificación como una táctica revolucionaria para optimizar el proceso de enseñanza-aprendizaje en Ciencias Naturales, particularmente en alumnos de Octavo Año de la Unidad Educativa Guayacanes. En la investigación se utiliza una metodología combinada de epistemología y diseño no experimental basada en la aplicación de una encuesta para docentes y un formulario de observación para estudiantes. Los resultados destacan la necesidad de adaptar las estrategias educativas a las nuevas generaciones, aprovechando la tecnología para fomentar un aprendizaje significativo y contextualizado. Un gran porcentaje de ellos prefieren aprender a través de juegos, aproximadamente 2/3 partes de los encuestados están motivados a aprender activamente con el uso de herramientas tecnológicas. La gamificación emerge como una herramienta eficaz para transformar las actividades de enseñanza en experiencias atractivas, promoviendo la motivación, la participación activa, el desarrollo social y la habilidad de adaptación a diversos estilos de aprendizaje. Este estudio menciona la necesidad de integrar la gamificación como una estrategia activa que facilite la adquisición de conocimientos y habilidades relevantes en el área de Ciencias Naturales. es
dc.language.iso spa es
dc.publisher La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2025 es
dc.rights openAccess es
dc.rights Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador *
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ec/ *
dc.subject GAMIFICACIÓN es
dc.subject ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA es
dc.subject APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO es
dc.subject INNOVACIÓN EDUCATIVA es
dc.title Gamificación como estrategia en el proceso de enseñanza aprendizaje de Ciencias Naturales. es
dc.type masterThesis es


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