Abstract:
Los procedimientos metodológicos fortalecen el proceso de enseñanza aprendizaje y
contribuyen a motivar al estudiante a aclarar conceptos en estudio. En este proyecto
se incluye el modelo constructivista que concibe el aprendizaje como proceso en el
cual el estudiante construye activamente nuevas ideas o conceptos basados en
conocimientos destrezas, actitudes y valores alcanzados por un determinado tiempo y
espacio cuando se habla del aprendizaje significativo es que consiste en relacionar los
conceptos nuevos, con los conceptos que ya posee el estudiante. El docente es sin
duda alguna, uno de los responsables de la tarea de impartir educación formal, su
perfil estuvo asociado indudablemente a las características que la sociedad le fue
imponiendo. La modalidad aplicada en esta investigación se fundamenta en un
estudio de campo, puesto que se recabaron datos de manera directa; el nivel es de
carácter descriptivo-explicativo, ambos tienen relación a la problemática planteada;
se utilizaron técnicas e instrumentos como encuestas y entrevistas dirigidas a los
directivos, docentes, estudiantes y padres de familia de la Escuela de Educación
Básica “Antonio IssaYazbek” de la parroquia Colonche, de tal manera que puedan
aplicar esta estrategia metodológica que favorezca el aprendizaje dentro del proceso
en el cual el /la estudiante construya activamente nuevas ideas para el estudio de la
Ciencias Naturales.