Abstract:
La Educación Ambiental es un instrumento didáctico, que consiste en inculcar en la humanidad el deseo explícito de educar en la naturaleza, considerando una fuente de conocimientos, utilizándolos como recurso educativo para fomentar en educar con el medio ambiente, adaptando conductas correctas hacia el entorno y la propia salud del ser humano y no solo limitarse a conocerla. El presente proyecto tiene como finalidad presentar planteamientos de ejecución de actividades didácticas en beneficio de la naturaleza, cuyas prácticas serán ejecutadas por los docentes y estudiantes del séptimo grado de la Escuela Medardo Ángel Silva, para el desarrollo del presente trabajo educativo, se realizaron todas las fases que intervienen en una investigación. Para poder llegar a la problemática como punto de partida, primeramente se realizó una visita a la institución educativa, pudiendo a través de la observación analizar la situación actual en cuanto a la educación ambiental en sus educandos, siendo de gran ayuda lo observado para realizar las respectivas técnicas de investigación como lo son la encuesta y la entrevista, instrumentos válidos para la recolección de información que posteriormente analizada de forma estadística, permitiendo llegar a las debidas conclusiones y recomendaciones, las mimas que conducen a los planteamientos de objetivos y justificativos para la elaboración de la propuesta didáctica que consiste en el desarrollo de una guía de estrategias metodológicas con el fin de fortalecer la conciencia ambiental en los educandos, reforzando valores hacia la naturaleza, y propiciando acciones que beneficien a la conservación del medio ambiente y a una mejor salud de la población, cada una de las actividades que contienen la guía de estrategias metodológicas involucra la participación activa tanto de docente y estudiante, incorporando los aspectos sociales, pero fundamentadas en el currículo educativo y bajo un marco legal. Este trabajo investigativo cuenta el autofinanciamiento de su autora, cuyos gastos se encuentran definidos en capítulo de marco administrativo, por último se expone la bibliografía.