Abstract:
El bullying es una de las problemáticas sociales en la actualidad, sobre todo en
el ámbito escolar, sin embargo ha sido un tema poco estudiado en nuestro medio
y una de las razones de la poca importancia que le conceden a sus efectos es
porque no ha existido la atención debida, es así que este problema se ha ido
incrementado, dejando secuelas como el desarrollo de conductas agresivas.
Los objetivos de esta investigación es demostrar la relación de causa- efecto de
las conductas agresivas en adolescentes víctimas del acoso escolar bullying,
pues al ser víctimas de bullying, se desarrollan conductas entre ellas las agresivas
y esto afecta el estado emocional de los niños, que por lo general ante este hecho
se encuentran en un estado de ansiedad, nerviosismo, inquietud, etc.
Comprobado en el proceso metodológico desarrollado, obteniendo que un 43%
de estudiantes generan conductas inapropiadas, como golpear a los compañeros
y el 29,6% roba o rompe pertenecías. Además de las conductas antes
mencionadas tenemos que el 33,4% aisla o molesta a sus compañeros por tener
alguna diferencia física o económica.
Las conductas agresivas afectan varias, por no decir todas las esferas del niño
entre ellas: emocional, cognitiva, social, familiar, entre otras. El 46% de los
estudiantes donde se realiza la investigación si ejecutan conductas violentas, pues
ellos han vivido dichas situaciones, y esto hace que ahora lo externalicen de una
manera negativa hacia otros compañeros, es decir, que esto parte del aprendizaje
social que adquieren en la convivencia con sus pares en la institución educativa;
por otra parte el 55% de estudiantes realizan estas conductas agresivas debido a
que anteriormente fueron víctimas de bullying. El 67% de estudiantes según el test
de conductas proactivas-reactivas no presentan un buen manejo de conductas.
Para evitar y disminuir el desarrollo de conductas agresivas se implementarán
estrategias que desarrollen el manejo de situaciones difíciles entre compañeros,
así como fomentar la búsqueda de la mediación teniendo como gestor principal al
docente.