Abstract:
El proyecto de tesis que presentamos contiene información precisa acerca de la
desintegración familiar como factor clave en la vulnerabilidad emocional de un
adolescente, conduciéndole a la manifestación de conductas agresivas en su medio
social, en base a los lineamientos planteados por Bandura en su teoría del
aprendizaje social y Minuchín en su teoría estructural sistémica.
Este trabajo se realizó mediante la recopilación de datos referentes a la realidad
familiar de adolescentes del segundo año de Bachillerato de la Unidad Educativa
Muey a través de una investigación profunda acerca del ambiente familiar y su
característica bajo la percepción de los adolescentes y los padres de familia como
autoconocimiento y la percepción de los docentes como entes externos que
aprecian las conductas de los adolescentes, con la finalidad de enfatizar la
desintegración familiar como factor influyente y preponderante en la
manifestación de conductas agresivas de los adolescentes, situación que durante
los últimos años ha afectado de forma significativa el medio educativo y social de
la comunidad educativa.
Durante el proceso se realizó un estudio para el análisis de la conducta de un
adolescente frente al medio social familiar bajo el respaldo de diversas
definiciones y teorías que aportaran datos relevantes con respecto a la
problemática, comprobándose nuestra hipótesis de investigación en el ítem 13 de
la encuesta para adolescentes en donde se reflejan las consecuencias de la
desintegración familiar, en la que resaltan estados de agresividad (49%),
conductas de autoagresión como consumo de alcohol y drogas (17%), abandonar
el hogar (16%) y pertenecer a una pandilla (6%).
Considerando estos datos se plantea una propuesta como intervención en las
relaciones familiares de la comunidad educativa; diseñada para fomentar medios
efectivos de resolución de conflictos que permitan mejorar la comunicación
familiar y además entrenar asertivamente la emocionalidad del adolescente
garantizando un funcionamiento equilibrado del sistema educativo que tiene sus
inicios en el núcleo familiar.