Resumen:
Hablar de resiliencia en educación el conjunto de atributos y/o habilidades innatas para afrontar adecuadamente situaciones adversas, como factores estresantes y situaciones riesgosas. Esta capacidad nace de las existencias de recursos internos de ajuste y aprovechamientos, ya sean de naturalezas innatas o adquiridas. Una habilidad para enfrentar situaciones adversas, desarrollo del potencial individual o del sistema; es dinámica, varía a lo largo del tiempo de acuerdo con las circunstancias a las que se enfrenta. Psicológica y Pedagógicamente este trabajo guarda relación con la corriente psicológica positiva referirse sobre resiliencia enmarca el revelar el funcionamiento de la mente sobre su correlación mente-cuerpo-entorno donde se desenvuelve el niño desde su concepción, esos sentimiento que marcaran su personalidad al sentirse requerido. El dinamismo que aplique el maestro dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje en su labor docente permitirá alcanzar el éxito en su gestión pues es en el proceso educativo donde el estudiante es guiado, orientado por métodos, técnicas. La falta de aplicación de la resiliencia en la Institución nos lleva a reflexionar la importancia de la aplicación de esta para desarrollar otro de los factores dominantes en la formación integral del estudiante como es el desarrollo de la personalidad de los estudiantes del Cuarto grado de la escuela de Educación Básica ―José Antonio García Cando‖. La aplicación de encuestas, la observación permitieron reflejar la importancia de manejar un término muy poco conocido pero de gran relevancia en la formación y proceso de superación del estudiante, este trabajo lleva como finalidad aplicar un Manual que contemple las pautas y orientaciones básicas que permitan al estudiante trabajar y desarrollar etapas de superación ante la adversidad.