Resumen:
En la actualidad los docentes están utilizando con menor frecuencia las herramientas
tecnológicas para reforzar las clases y desarrollar el aprendizaje significativo en el
estudiante. Al considerar las Tics como un recurso didáctico muy importante para el
desenvolvimiento de las actividades se están abriendo puertas para la creación y el
desarrollo del pensamiento crítico. A través de la investigación de campo realizado al
establecimiento educativo es notable la falta de las herramientas tecnológicas como
el uso de cd interactivo de Red Lan que servirá para que la clase se desarrolle de
manera dinámica, recíproca y con mayor facilidad tanto para el profesor como para el
estudiante, no obstante uno de los puntos que intervienen en este proceso es el
compromiso de los profesores, padres de familia y representantes, no sólo para la
gestión de recursos sino para la inclusión de las herramientas tecnológicas en el aula
y los centros de cómputo y resaltar la importancia de este aporte digital que
aumentará la capacidad intelectual de los estudiantes. En la educación se está
presentando proyectos que proponen desarrollar el potencial en cada uno de los
educandos no solo en el aspecto memorístico sino una enseñanza que dura toda vida,
tal como se desarrolla el aprendizaje significativo que establece la teoría de aprender
haciendo por ejemplo la elaboración de las redes de computadoras para el
intercambio de información la misma que motive al estudiante a una profesión a
futuro. Esta investigación pretende impulsar la tendencia educativa aplicando los
recursos tecnológicos dentro del laboratorio de computación como la metodología
cuantitativa y cualitativa para fortalecer el desarrollo del pensamiento crítico,
motivación de los estudiantes y así evitar la problemática que existe en torno al
estudio. Esta propuesta está dirigida a estudiantes, docentes, padres y representantes
de la Escuela de Educación Básica Carlos Espinosa Larrea de la provincia de Santa
Elena.