Resumen:
El actual proyecto de tesis denominado “Estudio y diseño geométrico de la vía San
Pablo – San Miguel ubicado en el cantón Santa Elena, provincia de Santa Elena”,
cuenta con una longitud de 7.26 Km. Se realizó la clasificación del tipo de carretera
de acuerdo al tránsito promedio diario anual, el cual se determinó a través del aforo
de tráfico realizado durante la semana del 1 al 7 de noviembre del 2014, dando como
resultado una vía Colectora Clase II de acuerdo a la clasificación del Ministerio de
Transporte y Obras Públicas – MTOP.
Se realizó el levantamiento topográfico del camino actual, en una franja topográfica
de 50 m de ancho a cada lado del camino.
Obtenidas las muestras de suelo, mediante la ejecución de calicatas para ser
ensayadas en laboratorio, se procedió a la clasificación del material de relleno
existente y suelo de sub-rasante. Una vez determinada la capacidad portante del suelo
se realizó el diseño de la estructura del pavimento, que quedó conformada de la
siguiente forma: 4 pulgadas de carpeta asfáltica, 7 pulgadas de base granular y 13
pulgadas de sub-base granular.
Posteriormente, se realizó el diseño vial mejorando el trazado existente. Mediante la
utilización del software AUTOCAD Civil 3D se efectuó el alineamiento horizontal,
alineamiento vertical y diseño de la sección transversal típica de la vía.
Mediante el estudio hidrológico fueron identificadas las cuencas de aportación que
intervienen en el proyecto, para las cuales se plantearon soluciones de alcantarillas
satisfactorias conforme al caudal de diseño calculado.
Se implementó la señalización vertical y horizontal de la vía, en concordancia con la
Norma Ecuatoriana Vial – NEVI – 12 – MTOP (en revisión) y los Reglamentos Técnicos Ecuatorianos de Señalización Horizontal y Vertical del Instituto
Ecuatoriano de Normalización – INEN resultando un total de 36 señales verticales,
entre regulatorias, preventivas y escolares; mientras que en la señalización horizontal
consta de líneas de bordes de calzada, de separación de flujos opuestos y cruces
peatonales tipo cebra.
Se elaboró el Plan de Manejo Ambiental del proyecto, orientado a la mitigación y
compensación de los posibles impactos ambientales negativos generados durante la
etapa de construcción de la vía.
Finalmente, se concluye que el presente proyecto vial es factible, con un coste total
de 1’959.223,28 dólares.