Resumen:
La autonomía, es una de las enseñanzas que se debe impartir a los niños y niñas
en la primera infancia, donde se logra que los estudiantes aprendan a
desenvolverse independientemente, ésta situación era contraria en el Centro de
Educación Inicial Jardín “El Semillero”, siendo esta una problemática, donde los
docentes no desarrollaban el aprendizaje repercutiendo en la integridad de los
infantes, para hacer las verificaciones concernientes, realizándose una
investigación sobre los hábitos de autonomía en el desarrollo personal, y de qué
manera esto incidía en la personalidad de los niños/as, planteando como objetivo
principal la determinación de su importancia en los estudiantes de 5 años del
Jardín. Siguiendo con el proceso investigativo se buscó aspectos teóricos y
fundamentales de filósofos, pedagogos, psicólogos y sociólogos, quienes con su
aporte otorgaron al estudio una direccionalidad y que basados en las leyes
permitieran la factibilidad de la investigación, con lo que se planteó una hipótesis
en ver si al implementar una guía de hábitos fortalecería la personalidad de los
niños, la que fue corroborada en la metodología aplicada para la recopilación de
la información a través de las técnicas investigativas aplicadas a la población
muestral, la misma que fue analizada, procesada, interpretada con la que se
obtuvieron las conclusiones respectivas y poder verificar la efectividad de la
hipótesis planteada. Una vez puesta en marcha la guía, se consiguió que mediante
la práctica de las actividades tales como las de aseo, higiene, cuidado personal,
entre otras, los niños y niñas vayan desarrollando un carácter independiente, con
autonomía para ejecutar acciones en pro de su personalidad. Todo el proceso
llevado a cabo tuvo el apoyo de la apertura de la institución para realizar el
estudio y aplicar las actividades propuestas, las mismas que están documentadas
en los respectivos anexos.