Abstract:
Las actividades lúdicas en el nivel inicial, pretenden que los niños y niñas adquieran conciencia de sus vivencias corporales; descubran el mundo a través del movimiento de los sentidos, y el juego, controlen, coordinen y diferencien las partes del cuerpo en el tiempo y el espacio. Una de las causas que retrasa el proceso de aprendizaje es el escaso desarrollo de actividades lúdicas. Los niños y niñas han ido disminuyendo el desarrollo de destrezas y habilidades. Para el tema que se expone, se trata de incorporar la lúdica en los ambientes educativos, pues, da lugar a los procesos de construcción de identidad y pertenencia cognitiva, opción que se sustenta desde el reconocimiento de que lo lúdico, también reside en el lenguaje y atraviesa los procesos educativos constituyéndose en medio y fuente que permite relacionar pensamientos para producir pensamientos nuevos. Razón por la cual y frente a esta realidad se propone una guía didáctica que cuenta con técnicas de aprendizaje que permiten a las maestras aplicar nuevas estrategias lúdicas con orientaciones elaboradas, pedagógicamente, y siguiendo un proceso lógico y sistemático, tomando en cuenta las características evolutivas de los niños y niñas. La información bibliográfica, recursos humanos, materiales económicos, apoyo del personal docente y estudiantes de la Unidad Educativa “Francisco Pizarro” permitieron la factibilidad. Los objetivos planteados fueron identificar actividades lúdicas que permitan el desarrollo del niño y niña, señalando las limitaciones existentes para las actividades lúdicas que permitan tener un mejor aprendizaje.
Palabras claves: Estrategias lúdicas, fortalecimiento, aprendizaje.