Abstract:
Este trabajo investigativo se realizó con niños de primer año básico de la unidad educativa Digno Amador Núñez del cantón Salinas, provincia de Santa Elena planteando una propuesta para prevenir la contaminación del medio ambiente a través de una guía con acciones docentes para fortalecerlo en los niños de 5 años de edad. El objetivo principal del estudio fue investigar las incidencias del cuidado del medio ambiente provocado por el comportamiento incorrecto e inadecuado de los infantes dentro de la unidad educativa y las consecuencias que se puedan producir en corto o largo plazo. En torno a estos aspectos importantes se procedió a fundamentar la investigación en las ramas de la filosofía, pedagogía, psicología, sociología y leyes, donde se categorizaron ciertos temas relevantes, los mismos que dieron paso al planteamiento de la hipótesis; todo esto en base a la información obtenida en el marco teórico, el cual es fuente de indagación y respaldo; en el proyecto desarrollado se utilizó la investigación descriptiva, de campo y bibliográfica; planteando encuestas y entrevistas a los padres y docentes, se recopiló información relevante que según los resultados estadísticos y su análisis permitieron concluir que los niños de 5 años de esta institución requieren actividades innovadoras para fortalecer su responsabilidad en el cuidado del medio ambiente, por lo que es menester que todos quienes están involucrados en este campo, brinden una educación de calidad que permita a los infantes ser competitivos en distintos ámbitos por medio de las actividades lúdicas y didácticas para el mejoramiento y cuidado del medio ambiente. Para llevar a efecto la investigación y planteamiento de la guía se contó con los recursos tanto administrativos como económicos, y el aporte participativo de los docentes y padres de familia de la institución educativa.