Abstract:
El proyecto realizado, que incluye análisis, diseño y propuesta, basada en la creación de un sistema de facturación para la microempresa llamada Comercial Ortega, la cual está ubicada en el cantón de General Villamil- Playas de la provincia del Guayas. La microempresa, posee 2 departamentos uno que es para el almacenamiento de productos bodega y el otro para ventas atención al público. Se ha detectado que existe un control de facturación pero todos los controles de información se elaboraban manualmente en papeles kardex, y en consecuencia genera retrasos y una labor tediosa, el control de facturación hacia los clientes se realizaba en un talonario de factura en el cual se anota el nombre, dirección, entre otros por lo que no se tiene calidad de servicio. El Sistema de facturación será un procedimiento que lleve el control y administración de la salida de mercadería que se tiene dentro de la ferretería para así facilitar el manejo de todos productos en stock, los clientes y trabajadores dentro de ésta, teniendo como funciones principales: Información de ingreso y egreso de productos, control de las ventas de mercadería, control del inventario, información de los proveedores y clientes, reportes de facturas diarias y mensuales, este módulo de facturación se constituirá una herramienta fundamental ya que automatizará los procesos manuales control de ingreso y egreso de mercaderías agilitando y optimizando los procesos de compra y ventas de productos de esta institución de una manera computarizada, o cual ayudará al proceso de mejoras que se ha venido desarrollando dentro de la microempresa en el ámbito ferretero para prestar sus servicios de manera cordial y satisfactoria, para todos sus clientes y la comunidad en general.