Abstract:
Esta investigación se relaciona con la importancia que tiene el uso de organizadores gráficos para potenciar el pensamiento crítico de los estudiantes, determinando la incidencia de esta técnica visual en el proceso de enseñanza–aprendizaje. Actualmente, los docentes aplican un sinnúmero de estrategias al momento de impartir sus clases, procurando alcanzar la comprensión de sus educandos. Este proyecto abarca organizadores gráficos escogidos para analizar, comprender, reflexionar, sintetizar y evaluar los saberes impartidos por los docentes y abstraídos por los estudiantes. Está basada en el enfoque cualitativo, pues describe e interpreta de forma crítica los resultados obtenidos durante la investigación. El diseño de la investigación corresponde a un proyecto factible donde se obtiene tiene la veracidad de los datos debido a que se trabajó de forma directa con los actores de la investigación, aplicando entrevistas y encuestas que confirmaron la hipótesis planteada. Está sustentada en teorías cognitivas, como la de Joseph Novak que basa el aprendizaje humano en la representación visual del conocimiento mediante mapas conceptuales que ayudarán al estudiante a pensar de forma reflexiva, crítica y creativa y estar enmarcado al modelo constructivista de la educación. En base a los resultados obtenidos de esta investigación realizada en la Escuela de Educación Básica “Veintiocho de Mayo” se considera que el cambio de la metodología y estrategias de enseñanza debe darse mediante la aplicación de la propuesta de una guía didáctica de organizadores gráficos, esto con el fin de estar a la par de las exigencias pedagógicas del currículo nacional vigente y desarrollar el intelecto de los estudiantes para que sean creadores de su propio conocimiento mediante la comprensión acertada de los contenidos. La educación es un pilar fundamental en el desarrollo formativo de la sociedad, por lo que se hace imprescindible el cumplimiento del compromiso educativo de la institución que se proyecta a liderar en el sector.