Abstract:
Las TICs en la actualidad son parte primordial en el proceso de enseñanza aprendizaje, la correcta aplicación de estrategias y habilidades, mejora el rendimiento académico, elevando la calidad de la educación. Por ello, es importante el perfeccionamiento de las TICs donde los estudiantes se conviertan en ciudadanos dinámicos, críticos, participativos, reflexivos y transformadores. A través del uso de las tecnologías de la información y la comunicación se reconoce los niveles de progreso del estudiante, dónde falla exactamente el educando y en qué momento experimenta dificultades en la enseñanza cuando no se aplica la tecnología. Por consiguiente, el medio que permite recolectar esta información son las técnicas e instrumentos para obtener datos de los logros de aprendizaje de los educandos. El estudio investigativo se realizó en la escuela de educación general básica José Pedro Varela, para beneficiar a estudiantes del tercer grado y docentes. La investigación se enfocó en los paradigmas cualitativos y cuantitativos para detectar la realidad de la problemática. La modalidad de la investigación es proyecto factible fundamentado en la investigación de campo y bibliográfica con el propósito de investigar, elaborar y desarrollar una propuesta para solucionar el problema. La recolección de datos se efectúo a través de encuestas realizadas a docentes, educandos y representantes legales, luego del análisis e interpretación de resultados se justificó la necesidad de diseñar un manual del uso de las tecnologías de la información y la comunicación que permitan fortalecer el desarrollo de las habilidades comunicativas. El manual será un instrumento de ayuda para que el educador imparta sus clases de acuerdo a las exigencias de la educación actual, dentro de la propuesta se incluyen actividades necesariamente motivadoras que faciliten la comprensión y la enseñanza desarrollando en el estudiante un aprendizaje significativo y duradero.