Abstract:
Este proyecto explica cómo desarrollar y programar acciones pedagógicas como
estrategias para optimizar el período de adaptación en el aula de educación inicial
presentando un trabajo pensado desde la perspectiva funcional y lúdica, haciendo
una recopilación de ideas aportadas por diversos autores; la información se recopila
por medio de encuestas y entrevistas a los integrantes de la comunidad educativa.
La adaptación dentro del sistema escolar se refiere al período en que el niño se
incorpora a un ambiente desconocido, creando en él ciertas dudas y temores sobre
los objetos y personas que encontrará; el miedo se ve reflejado en actitudes tanto
físicas como psicológicas, dentro de las cuales se evidencian: sudoración,
intranquilidad, agresividad, llanto, entre otros. La adaptación escolar inadecuada
ocurre diariamente en nuestros centros educativos sin que se le dé la importancia
debida por varias causas, pero principalmente porque se tiene muy poca
información acerca del correcto abordaje tanto en el ámbito del docente, como en
el familiar. El planteamiento del trabajo por actividades responde a la necesidad de
establecer acciones organizadas para dar respuestas a las diferencias, intereses y
ritmos de acoplamiento de cada estudiante. El trabajo con las acciones de
adaptación potencia la necesidad de aprender de los niños y niñas, y la adquisición
de los nuevos conocimientos. Desarrolla el ansia de investigar y favorece la
utilización de distintas acciones de aprendizajes cuando hay que dar una respuesta
a un problema. Favorece la autonomía de los niños, permite una flexibilidad en el
trabajo, ayuda a desarrollar su área social y afectiva al relacionarse con su medio
circundante. Las actividades pedagógicas son una nueva forma, estimulante, flexiva
y dinámica, de organizar este proceso. Responden a una concepción de la educación
en la que los párvulos son el referente principal. La planificación de las actividades
es organizada para contribuir al desarrollo de las capacidades infantiles y facilitar
los aprendizajes. De este modo, será más sencillo alcanzar el gran objetivo de la
educación infantil: el desarrollo integral de la persona por medio de una adaptación
adecuada.