DSpace Repository

Acciones pedagógicas para favorecer el proceso de adaptación en los niños y niñas de 4 a 5 años del Centro de Educación Inicial Virginia Reyes González, Parroquia Anconcito, Cantón Salinas, Provincia de Santa Elena, año lectivo 2013-2014.

Show simple item record

dc.contributor.advisor Uribe Veintimilla, Ana
dc.contributor.author De la Cruz Baque, Antonia Ada
dc.date.accessioned 2016-02-20T15:51:38Z
dc.date.available 2016-02-20T15:51:38Z
dc.date.issued 2014-01
dc.identifier.citation De la Cruz Baque, Antonia Ada (2014). Acciones pedagógicas para favorecer el proceso de adaptación en los niños y niñas de 4 a 5 años del Centro de Educación Inicial Virginia Reyes González, Parroquia Anconcito, Cantón Salinas, Provincia de Santa Elena, año lectivo 2013-2014. La Libertad. UPSE, Matríz. Facultad de Ciencias de la Educación e Idiomas. 161p. es_ES
dc.identifier.other UPSE-TEP-2015-0040.
dc.identifier.uri http://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/2508
dc.description.abstract Este proyecto explica cómo desarrollar y programar acciones pedagógicas como estrategias para optimizar el período de adaptación en el aula de educación inicial presentando un trabajo pensado desde la perspectiva funcional y lúdica, haciendo una recopilación de ideas aportadas por diversos autores; la información se recopila por medio de encuestas y entrevistas a los integrantes de la comunidad educativa. La adaptación dentro del sistema escolar se refiere al período en que el niño se incorpora a un ambiente desconocido, creando en él ciertas dudas y temores sobre los objetos y personas que encontrará; el miedo se ve reflejado en actitudes tanto físicas como psicológicas, dentro de las cuales se evidencian: sudoración, intranquilidad, agresividad, llanto, entre otros. La adaptación escolar inadecuada ocurre diariamente en nuestros centros educativos sin que se le dé la importancia debida por varias causas, pero principalmente porque se tiene muy poca información acerca del correcto abordaje tanto en el ámbito del docente, como en el familiar. El planteamiento del trabajo por actividades responde a la necesidad de establecer acciones organizadas para dar respuestas a las diferencias, intereses y ritmos de acoplamiento de cada estudiante. El trabajo con las acciones de adaptación potencia la necesidad de aprender de los niños y niñas, y la adquisición de los nuevos conocimientos. Desarrolla el ansia de investigar y favorece la utilización de distintas acciones de aprendizajes cuando hay que dar una respuesta a un problema. Favorece la autonomía de los niños, permite una flexibilidad en el trabajo, ayuda a desarrollar su área social y afectiva al relacionarse con su medio circundante. Las actividades pedagógicas son una nueva forma, estimulante, flexiva y dinámica, de organizar este proceso. Responden a una concepción de la educación en la que los párvulos son el referente principal. La planificación de las actividades es organizada para contribuir al desarrollo de las capacidades infantiles y facilitar los aprendizajes. De este modo, será más sencillo alcanzar el gran objetivo de la educación infantil: el desarrollo integral de la persona por medio de una adaptación adecuada. es_ES
dc.format.extent 161 p. es_ES
dc.language.iso spa es_ES
dc.publisher La Libertad; Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2014. es_ES
dc.rights openAccess es_ES
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ es_ES
dc.subject ADAPTACIÓN ESCOLAR es_ES
dc.subject EDUCACIÓN INICIAL es_ES
dc.subject AMBIENTE ESCOLAR es_ES
dc.subject ACCIONES PEDAGÓGICAS es_ES
dc.title Acciones pedagógicas para favorecer el proceso de adaptación en los niños y niñas de 4 a 5 años del Centro de Educación Inicial Virginia Reyes González, Parroquia Anconcito, Cantón Salinas, Provincia de Santa Elena, año lectivo 2013-2014. es_ES
dc.type bachelorThesis es_ES


Files in this item

The following license files are associated with this item:

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

openAccess Except where otherwise noted, this item's license is described as openAccess

Search DSpace


Advanced Search

Browse

My Account