Abstract:
El hábito por la Lectura es un acto normal y frecuente en la vida de las personas.
Esto implica que los individuos acudan regularmente y por su propia voluntad a
los materiales de lectura y que esta situación se convierta en el medio eficaz para
satisfacer sus demandas cognitivas y de entretenimientos. Mediante la
investigación se determinó que el niño es un receptor de ideas, experiencias y
saberes; por medio de la lectura aprende también a interpretar el mundo, por tanto
el poseer buenos hábitos de lectura, contribuirá a formar personas con un alto
léxico amplio de alto nivel y capacidad crítica, esto les ayudará en el proceso
educativo. Además, el motivar a un niño a leer es conllevarlo a interesarse por sí
sólo hacia los libros, para poner a volar su imaginación creando cosas nuevas,
innovando y resolviendo problemas de su realidad, por esto se propone elaborar
una Guía de Técnicas de Motivación por la lectura que permitan al estudiante
mejorar en su rendimiento académico, buscando que estudiantes, maestros y
padres de familia forjen el éxito deseado en este tema, además se aportó dentro
del marco legal lo que indica la Ley Orgánica de Educación Intercultural y el
Código de la Niñez y la Adolescencia que son leyes que amparan de manera
equitativa a esta sector vulnerable de nuestra sociedad. Para encaminar el
proyecto se utilizó métodos inductivo – deductivo y científico que están dentro del
enfoque de la investigación. Se describió las cualidades para inculcar el hábito
lector, buscando que la capacidad lectora se desarrolle a la par que los hábitos
relacionados con la afectividad, la sensibilidad estética y la interiorización.