Resumen:
La relevancia del estudio radica en los beneficios que puede aportar al niño, al
docente y al sistema educativo. En primera instancia al niño porque va a favorecer
su desarrollo motriz, pues la atención a esta área debe comenzar desde que el niño
nace y favorecerse en el nivel preescolar, porque del dominio de su cuerpo
dependerán otros aprendizajes. Lamentablemente en algunos casos, durante los
primeros años de vida, el niño se ve limitado en su libertad de acción o en su
desarrollo motor por desconocimiento, restricción o negligencia de los adultos;
tanto en el hogar como en la escuela. Si el docente no está debidamente
capacitado para ayudar a superar estos obstáculos se podrían presentar dificultades
motrices en el niño que impedirán su participación plena en el proceso de
enseñanza y aprendizaje. Desde esta visión, se plantea el Diseño de una guía de
actividades recreativas para fortalecer la coordinación motriz de los estudiantes de
la Escuela de Educación Básica Nº 24 Provincia de Imbabura, como algo
primordial en la educación actual debido que las actividades en el aula y al aire
libre se convierten en una guía que orientan al docente en el proceso de
planificación y ejecución de las mismas estando dirigidas a optimizar el desarrollo
motor del niño en sus etapas.