Resumen:
En el siguiente trabajo de investigación se evidencia la factibilidad de la incorporación de técnicas
de dramatización en el proceso de enseñanza aprendizaje, la necesidad de una nueva e innovadora
forma de impartir clases a estudiantes de nivel medio, mejorando los conocimientos, fortaleciendo
su parte motriz, creativa y estimulando la participación grupal e individual de los estudiantes, en
cada capítulo se reflejan las diferentes etapas del conocimiento hasta la elaboración de talleres de
capacitación destinados a mejorar el manejo de las técnicas de dramatización, aplicadas en las
diferentes áreas, destinadas a formar el conocimiento científico, desarrollando habilidades
múltiples de los estudiantes y docentes que intervienen en el proceso de enseñanza, recabando
teorías de investigaciones pasadas destinadas a mejorar el proceso de adquisición de
conocimientos con lo que se logró conocer acerca de técnicas de dramatización en evaluación
básica. La educación es un proceso de cambio e innovación es por esto que la incorporación de la
dramatización como técnica lúdica se transforma en la manera de ver la educación activa
relacionada a los estudiantes y docentes. Para esto se estableció un cronograma de actividades que
van desde las visitas de observación a la institución educativa con el fin de conocer los problemas
de aprendizajes relacionados con esta técnica lúdica, para así luego interpretar los resultados
percibidos, se elaboró la encuesta del trabajo de investigación para darle valides a la tesis, ya con
la interpretación de resultados reales, su interpretación gráfica el análisis sistemático de cada una
de ellas, se pudo clasificar las técnicas mediante la aceptación de los estudiantes para poder
elaborar los talleres relacionados a las técnicas más interesantes y aceptables, de la misma manera
se elaboró los talleres para los docentes, la importancia de esta técnica de validar y de dar a
conocer que el nuevo currículo deben de ir incluidas esta clases de actividades, permitiendo así
que estas sean utilizadas de manera permanente en el ámbito escolar, contando con los recursos del
medio para la elaboración del material a utilizar en el desarrollo de las habilidades y destrezas
dramáticas.