Abstract:
El presente trabajo describe la importanciaenaplicar estrategias pedagógicas en el
desarrollo de habilidades y destrezas dentro del área de Estudios Sociales de los
estudiantes del Séptimo Grado del Centro de Educación Básica “Ignacio Alvarado” de la
comuna Palmar, parroquia Colonche. El estudio de Historia, Geografía y otras Ciencias
Sociales es relevante para la formación de los estudiantes, dado que se permiten construir
una imagen del mundo en el que viven, situándolos en el tiempo y en el espacio de forma
real, a su vez les brinda herramientas para la comprensión del entorno social en el que se
desenvuelven y por ende, los prepara para su mejor desarrollo dentro de la sociedad.Para
esta investigación se utilizó el método inductivo-deductivo, el cual se basa en la lógica
para emitir su razonamiento. Luego del análisis e interpretación de los resultados se
determinó que las estrategias utilizadas por los docentes no han permitido el análisis de
los contenidos correspondientes a la malla curricular en ésta área, pese a muchos cambios
dentro del sistema educativo aún no se ha logrado las habilidades y destrezas que se
espera que los estudiantes dominen al final de la Educación Básica, por dicha situación se
deben realizar cambios estructurales en la aplicación de estrategias a fin de orientar a los
jóvenes al campo axiológico, logrando así una integración en los contenidos del área de
estudios sociales, con especial atención a la identidad, al buen vivir y a la ciudadanía
responsable.Para que este proyecto tenga factibilidad, se ha propuesta una guía de
estrategias didácticas que ayudarán al docente en su labor diaria. Se busca que los
estudiantes aprecien la conexión entre los conocimientos previos y actuaciones, entre los
ideales anhelados por las sociedades en el tiempo y las implicancias de estos en el
desarrollo histórico.