Resumen:
La impulsividad se ha asociado a tres factores principales: el actuar sin una implicación directa, es un aumento en la velocidad de la respuesta emitida y una obtención inmediata de gratificación, este déficit de inhibición conductual abarca una variedad de comportamientos que incluyen aspectos hiperactivos. La desinhibición del comportamiento y el orden superior de toma de decisiones, este acto impulsivo conlleva una variedad de fenómenos relacionados como la planeación, la toma de decisiones, la flexibilidad cognitiva, la autorregulación emocional y la motivación, los cuales difieren y al mismo tiempo se relacionan en las bases biológicas. Durante el proceso de investigación se ejecutaron encuestas dirigidas a los estudiantes, docentes y padres de familia, con el fin de conocer sus criterios acerca de la impulsividad, luego se procedió a la tabulación de los datos obtenidos confirmándose la hipótesis planteada, por lo cual se propuso una guía de estrategias didácticas para controlar la impulsividad y mejorar el proceso educativo estableciéndose como una alternativa para controlar esta situación ya que esta situación afecta el proceso educativo en los estudiantes. Además se le otorga al docente una herramienta que ayude en su labor docente basada en estrategias aplicables al salón de clases, aportando con la preparación continua e integral de los educandos.