Resumen:
El presente trabajo trata sobre Incidencia de los conocimientos de la legislación y normativas en la administración presupuestaria mediante la aplicación de encuestas y entrevistas a los funcionarios y servidores públicos para Diseñar una Guía de Procedimientos de Administración Presupuestaria para el Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal de Santa Elena. Este estudio se sustenta en la legislación y normativas del país, y con el fin de contribuir al fortalecimiento de la administración presupuestaria del Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal de Santa Elena, se realizó una investigación preliminar en el área de presupuesto y luego de haber recopilado información y datos relevantes, como el incumplimiento de las directrices y lineamientos debidamente establecidos en la ley y normativas reguladoras de la administración de recursos públicos, evidenciándose una escasa disciplina fiscal. El diseño que se utilizó en
esta investigación puntualiza los elementos que conlleva a realizar la Guía de Procedimientos para la Administración Presupuestaria del Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal de Santa Elena, provincia de Santa Elena, año 2015. El diseño
de la metodología permitió precisar los detalles de la tarea de investigación y establecer
estrategias para la obtención de resultados. La investigación busca fortalecer el conocimiento y aplicación de la legislación y normativa vigente en el país, beneficiando a
la administración pública del Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal de Santa Elena, así también los hallazgos que se pretende confirmar en el presente estudio, permitirán el desarrollo de habilidades cognitivas, analíticas, reflexivas, sintéticas, interpretativas y concluyentes” en aquellos servidores públicos comprometidos con el eficiente desarrollo de la administración pública institucional. La Guía de administración presupuestaria establece procedimientos para cada una de las etapas del proceso presupuestario, la debida socialización de esta herramienta permitirá elevar las capacidades y potencialidades de los funcionarios del área administrativa, además contribuirá a que se cumplan con las disposiciones del COOTAD y de la normativa de Finanzas Públicas vigente.