Resumen:
Dentro de la alimentación humana las aves son una fuente muy importante, debido a que esta aporta proteínas y carbohidratos esenciales para la nutrición, defensas y regeneración de los tejidos del cuerpo. Con el pasar del tiempo, se ha ido incrementando el consumo de estas aves, por ello el ser humano se ha visto obligado en buscar otras alternativas de explotación y aumentar la avicultura. Habitualmente, la reproducción de esta especie se da a través de la echada de la hembra, en nidos o en los rincones de las casas, lo que conlleva que la producción de huevos sea sumamente baja, por la demora de la hembra en la incubación y el período dedicado en cuidar a sus polluelos. Durante el año, una hembra no incuba más de 50 a 70 huevos (AGRICULTURA FACIL 2010) y por ello la producción de carne es reducida. Con el uso de una incubadora artesanal, diseñada y construida en casa con materiales disponibles (de la zona), se puede mejorar la producción de huevos llegando incubar 200 o más por campaña si se fabrica una incubadora con mayor capacidad.
La explotación de aves en traspatio es la actividad de mayor tradición que se realiza desde tiempos remotos y está presente en el 85% de los planteles pecuarios (CENTENO 2009), el concepto de la incubación artesanal no es nada nuevo, en Egipto se incubaban miles y miles de huevos en hornos subterráneos, diseñados especialmente para ese fin. Desde mediados del siglo pasado hasta hoy se han perfeccionado diferentes tipos de incubadoras, estas investigaciones y perfeccionamientos mecánicos y técnicos se han ido introduciendo con el pasar del tiempo dando origen a incubadoras de gran tamaño, capaces de soportar cargas de hasta sesenta mil huevos y más (BERRY 2010).
Las incubadoras de huevos en la avicultura son utilizados para dar vida a las aves ya sea de engorde o postura, sustituyendo a la gallina en su proceso natural de incubación, es por eso que se diseñó y construyó una incubadora artesanal para huevos criollos en la comuna San Vicente cantón y provincia de Santa Elena, para poder preservar y potencializar la cría de pollos criollos y otras aves domésticas y silvestres de la zona. Las incubadoras artesanales de huevos mantienen las condiciones ambientales y sanitarias garantizando la eclosión de la mayor parte de los huevos en la recámara, la utilización de esta tecnología en la comuna San Vicente potencializará la producción y explotación de carne de pollo criollo ayudando a los productores a mejorar sus ingresos económicos.