Abstract:
Una guía de técnicas didácticas, radica en un proceso dinámico, que se manifiesta de forma interna en los estudiantes, el cual puede ser intervenido por sí mismo, especialmente si este valora, el esfuerzo de su aprendizaje. El fortalecimiento del pensamiento crítico –creativo, consiste en el deseo de superación considerando una fuente de conocimientos, utilizándolos como recurso educativo dentro del aula para fomentar y adaptar la educación. El diseño de esta guía de técnicas didácticas está basado en una investigación de campo, bibliográfica, con nivel descriptivo y explicativo, donde se utilizaron técnicas e instrumentos como encuestas; está sustentado en una metodología creativa, incorporando actividades en el aula de clase, que motiven a las y los estudiantes. Con su aplicación, mejorarán los procesos de formación para desarrollar el pensamiento crítico creativo, además de ser un elemento facilitador del aprendizaje y la interacción social de las y los estudiantes de la escuela de educación básica Mauricio Hermenejildo Domínguez, del cantón Santa Elena, donde se ha evidenciado que los estudiantes del séptimo grado, no reciben una educación crítica-creativa, lo que genera como consecuencia la falta de acciones que contribuya al desarrollo de diferentes técnicas e instrumentos de la investigación.