Resumen:
La importancia que tienen el desarrollo de las habilidades básicas del pensamiento
en los niños y niñas, falencia que se ha denotado en la escuela Presidente Tamayo
cuyos niños y niñas poseen dificultad para realizar acciones básicas como pensar
mientras juegan o realizan ciertas actividades educativas, problema que permitió
plantear la investigación sobre juegos para el desarrollo de las habilidades del
básicas pensamiento en los niños y niñas de 4 a 5 años, cuyo objetivo fue
determinar su importancia que tiene en la formación escolar. Posterior a esto, se
diseñó un marco teórico metodológico indagando en investigaciones previas y
detallando aspectos fundamentales de cada una de las variables del estudio, en la
que se planteó la hipótesis sobre la aplicación de los juegos educativos y si
aquello fortalecería las habilidades para pensar y razonar, que a través de los
resultados de las encuestas se determinó su viabilidad, aplicando un enfoque
cualitativo-cuantitativo, y un tipo de investigación descriptiva, de campo y
bibliográfico. Acorde a estos datos también se determinó que era necesario el
diseño de una guía de juegos educativos para ser aplicado en los niños y niñas del
Centro Educativo, la misma que contiene actividades para el desarrollo de las
habilidades del pensamiento, que los docentes del nivel inicial aplicarán para que
los infantes experimenten y a la vez desarrollen las áreas educativas que son
esenciales en su formación estudiantil posterior. La investigación necesitó de
diversos aspectos que fueron los soportes y que están anexados como respaldo de
la credibilidad del estudio.