Abstract:
Las niñas y los niños de 3 y 4 años que se encuentran en la etapa inicial, según la
normativa legal subniveles de formación preescolar, deben recibir una educación
de calidad y calidez, siendo las docentes las que aplicarán estrategias de
aprendizaje para un desarrollo integral; mediante la observación se detectó que los
docentes de preescolar no utilizan a diario estrategias de aprendizaje dentro de sus
salones de clases las misma que contribuirán en mayor medida en el desarrollo de
las habilidades y destrezas, potenciando así la calidad educativa de los
estudiantes. La presente investigación será un aporte de reflexión para los
docentes, quienes considerarán aspectos cognitivos, actitudinales, y psicomotor
agrupando los elementos necesarios para incrementar los procesos cognitivos;
además servirá de base experiencial porque está fundamentado con aportes de
profesionales psicólogos, pedagogos u otros en el ámbito del aprendizaje, teóricos
que hacen notar que los niños necesitan desarrollarse totalmente en su etapa
inicial, se tomarán en cuenta los criterios de las docentes parvularias y
profesionales del área, quienes resaltarán de la misma manera sintetizar criterios
que servirán para el desarrollo, remarcando que las técnicas utilizadas corroboran
la necesidad de aplicar estrategias para incrementar la calidad educativa en niños
y niñas de 3 y 4 años de la Unidad Educativa “Salinas Innova School” para dicha
falencia se facilitará una guía con estrategias de aprendizaje.