Resumen:
La presente investigación consiste en analizar los juegos cooperativos y su incidencia en la dinámica grupal en las y los estudiantes de tercer grado de la Escuela Educación Básica “ING. Sixto Chang Cansing”, cantón La Libertad, provincia Santa Elena, período lectivo 2014-2015.”, donde se observó poca aplicación del tema planteado es por ello que se plantea la propuesta de realizar una guía de estrategias didácticas con el fin de mejorar la socialización, cooperación, motivación e integración por parte de las y los estudiantes, de este modo promover el desarrollo de habilidades sociales en el contexto educativo y al mismo tiempo fortalece el desarrollo de actitudes y valores. La importancia del juego es que cumple un desarrollo armonioso en la personalidad del niño/a ya sea en forma individual o grupal. La investigación se fundamenta en psicología, pedagogía, filosofía, legal y los aportes de la teoría actualizadas, en ellas también están las variables independiente y dependiente. Se utilizó la modalidad de la investigación de campo que se requiere de evidencia, también se utilizaron técnicas e instrumentos como la observación, entrevista y encuesta y mediante ellas se realizó la elaboración de las estadísticas que posibilitaron el análisis de los resultados del trabajo de investigación que permitieron diseñar una guía didáctica con el fin de mejorar la dinámica grupal en niños y niñas de 7 a 8 años de edad, utilizando como principal herramienta los juegos cooperativos, y de este modo contribuir al desarrollo pleno de las y los estudiantes. También se determina los recursos, cronograma y el presupuesto de la investigación.