Resumen:
Esta investigación se relaciona con la importancia de aplicar dinamismos en el entorno educativo con el objetivo de llevar a cabo una idea trasformadora, que mantenga el interés y la motivación en las y los estudiantes para contribuir en su formación. La educación es un pilar fundamental en el desarrollo formativo de la sociedad, por lo que se hace imprescindible el cumplimiento del compromiso educativo de la institución que se proyecta a liderar, el interés por la lectura puede ser sugerido de una manera sencilla, espontánea y duradera. Existen estudiantes que no le prestan la debida importancia a la lectura, no les dan el completo interés por leer, además una pésima capacidad de sintetizar al momento de escribir, no cuentan con un vocabulario adecuado, por la tanto es difícil que ellos puedan emitir comentarios o juicios críticos. La formación en el ámbito pedagógico es considerada como el desempeño que realiza un docente esto se da a través de la experiencia, obteniendo información directa de lo que sucede a nuestro alrededor y a su vez se interesa en el mundo de la cultura; por lo tanto se debe practicar la lectura en forma consciente para poder leer y entender lo que quiere transmitir el mensaje del escritor en todo su desenvolvimiento. El diseño de la investigación corresponde a un proyecto viable donde se obtuvieron los datos, a través de la utilización de técnicas e instrumentos como son las entrevistas y encuestas las mismas que comprobaron el problema planteado. En base a los resultados obtenidos en la investigación realizada en la Unidad Educativa “Dr. Luis Célleri Avilés” se considera que el uso de actividades innovadoras en el área de Lengua y Literatura asignatura fundamental. La propuesta planteada es el diseño y aplicación de talleres dinámicos que logrará promocionar la lectura en los y las estudiantes, además de la utilización de un buen léxico al momento de leer. Los hábitos de lectura crearán un excelente vocabulario en los mediadores, por ende se crea una expresión oral y un buen manejo de escenario.