Abstract:
El presente trabajo investigativo se basa en la implementación de Estrategias Interactivas de Aprendizaje para promover la Comunicación Oral en el área de Lengua y Literatura en los estudiantes del tercer grado, beneficiando a los educandos en el desarrollo de habilidades y destrezas, mediante la participación activa de los conocimientos e interpretando la información de un texto a través de preguntas interactivas, debido a que el objetivo principal, es cambiar la realidad que se vive con relación a la comunicación oral. Al utilizar estas estrategias el docente impartirá sus clases, de manera interactiva, permitiendo que los niños tengan una buena participación mejorando en ellos sus habilidades y destrezas como (visuales, corporales, expresivas, etc,) por medio de los cuales se compartirá la información y se logrará la debida atención, durante el desarrollo de los contenidos curriculares, todo por lograr mejoras en el proceso de enseñanza-aprendizaje a través de innovaciones e investigaciones. Es importante, resaltar la utilidad que tendrán estas estrategias interactivas de aprendizaje en el proceso educativo, debido a que en muchos casos, no se aplican nuevos procesos para la enseñanza de los contenidos curriculares, sólo se observan métodos tradicionales que no permiten un avance académico, por tal motivo, se promueve este proyecto con la finalidad de aportar con cambios estratégicos, utilizando métodos como el inductivo-deductivo, a través de una investigación de campo y aplicada en beneficio de la niñez y adolescencia de la provincia, exclusivamente, en su formación académica que le permitirá tener un futuro lleno de oportunidades. La aplicación de este proyecto alcanzará un buen desarrollo en la expresión oral de los niños y por consiguiente una mejor comunicación con sus semejantes, logros que se alcanzarán de manera paulatina y con perseverancia por partes de todos.