Resumen:
Este trabajo, da a conocer los resultados que se obtuvieron en la investigación
sobre “El teatro escolar como estrategia didáctica para promover habilidades
comunicativas, en los estudiantes del octavo año básico de la Unidad Educativa
Santa Teresita; el cual contiene los antecedentes y los resultados de las fases de
diagnóstico. Se fundamenta en los referentes teóricos propuestos desde el enfoque
comunicativo, los estándares de calidad y los lineamentos curriculares de la
Lengua y Literatura propuestos por el Ministerio de Educación y Cultura los cuales
se centran en la comunicación como parte primordial de la sociedad. La propuesta
pedagógica está fundamentada en buscar mejoras en las habilidades comunicativas
en las cuales se pudo valorar un alto nivel de superación de las dificultades en los
estudiantes y sobretodo los impactos de la implementación de las guías didácticas
que conducen a l desarrollo de las competencias comunicativas. Mediante la
tabulación muestra logros significativos en los educandos; así mismo, el teatro
escolar como estrategia didáctica, permitió que los estudiantes, se expresaran y
comunicaran de manera más precisa, abierta y espontánea. Por esa razón que en
las conclusiones se evidencia el progreso de este trabajo investigativo, para
luego dar sugerencias con el ánimo de mejorar los procesos aplicado,
determinando cuán importante es la aplicación de los proyectos de aula que se
convierten una herramienta durante el periodo lectivo. En fin, el teatro escolar como
estrategia didáctica tiene como finalidad el progreso pedagógico para conseguir el
desarrollo de los jóvenes logrando buenas habilidades comunicativas entre ellos
especialmente en la sociedad.