Abstract:
Este proyecto de investigación tiene como objetivo captar el interés de los
estudiantes y motivar su propia vivencia a través de orientaciones pedagógicas
para la enseñanza-aprendizaje de la matemática. El problema se da debido a la
falta de interés, motivación y por la deficiencia en la comprensión de los procesos
matemáticos que los estudiantes presentan en las horas de clases y esto a su vez
se refleja en sus bajos promedios en la asignatura, el mismo que es preocupante
para los padres de familia y para el docente. Para ello se ha tomado referencias de
autores, filósofos y pedagogos en la educación para la búsqueda de estrategias,
métodos o técnicas que ayuden a solventar esta problemática a través del estudio
del mismo y buscar las soluciones pertinentes a este problema. Para encaminar el
proyecto se utilizó métodos como: inductivo–deductivo, científico y bibliográfico
que están dentro del enfoque predominante, en el cualitativo de la investigación se
describió las cualidades de los hechos, buscando la comprensión interpretativa de
la importancia de la guía en el proceso educativo. Mediante la guía de
orientaciones pedagógicas para la enseñanza-aprendizaje de la matemática el
docente impartirá sus clases de manera interactiva permitiendo en los niños y
niñas una participación activa, desarrollando en ellos habilidades de pensamiento
lógico y la capacidad de rapidez en la comprensión y desarrollo de las actividades
básicas, por lo que es considerado un medio eficaz para el entendimiento de la
realidad. En conclusión la misión de este trabajo de investigación es beneficiar a
las futuras generaciones estudiantiles y a su vez que el docente cuente con un
apoyo para la ejecución de su cátedra.