Resumen:
El Ministerio de Educación del Ecuador implemento en el año 2007 el programa
nacional de Educación Básica para Jóvenes y Adultos (EBJA), el cual a través de
un conjunto de mecanismos técnicos, académicos, administrativos y de gestión
atiende en las 24 provincias del país, en sus diferentes cantones y parroquias con el
objetivo de erradicar y disminuir la tasa de analfabetismo en el país.
La puesta en marcha del Proyecto Educación Básica Para Jóvenes y Adultos a
despertado el interés del autor de la presente tesis con el tema: Programa
organizacional y metodológico para el mejoramiento de los resultados del Proyecto
Educación Básica para Jóvenes y Adultos en la parroquia Salinas del cantón Salinas
en el año 2015, en el estudio se plantean los siguientes objetivos: determinar los
sustentos teóricos y metodológicos que proponen a la alfabetización como un medio
para el mejoramiento de las condiciones de vida de los alfabetizados, definir los
instrumentos, indicadores, variables y técnicas de investigación que mediante su
aplicación permitan conocer las limitantes del proceso educativo, caracterizar las
fortalezas y debilidades del programa de alfabetización desde la perspectiva del
ciudadano que ha sido parte del proceso educativo y finalmente diseñar un
programa organizacional y metodológico para el mejoramiento de los resultados del
proyecto educación básica para jóvenes y adultos en la parroquia Salinas del cantón
Salinas en el año 2015.La hipótesis planteada fue: un programa organizacional y
metodológico permitirá mejorar los resultados del proyecto EBJA. El producto de
esta tesis está compuesto por tres capítulos cuales se detallan más adelante.