Resumen:
La investigación realizada en el Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal de Santa Elena revela los efectos que acarrea la inobservancia de las normas establecidas en la ley. Los procedimientos son fundamentales en las entidades porque determinan la forma de realizar las diferentes actividades a desarrollarse. Dentro del GAD Municipal de Santa Elena, se evidencia el carente cumplimiento de las normativas en los procedimientos para el manejo de los activos fijos, pues el servidor público deberá conocer todo acerca del buen uso y manejo del bien desde el momento de la entrega al custodio. Esto provoca que los registros financieros no reflejen datos reales de los activos fijos debido a que no se dan de baja los artículos que ya cumplieron su vida útil. Las constataciones físicas no se realizan periódicamente, omitiendo las responsabilidades a los custodios de los bienes, por lo tanto, todos estos desatinos inciden en el cumplimiento de las actividades productivas de los servidores públicos. Los registro de ingresos y egresos de los activos fijos deberán mantenerse renovados, las actas de toma física y actas de Entrega – Recepción de Activos estar legalizados, más aún en los registro contables de este GAD Municipal. Por esta razón la propuesta de tesis, va enfocada a la elaboración de un Manual de procedimientos para el manejo de activos fijos del Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal de Santa Elena, cuyo objetivo será mejorar las actividades tendientes al manejo de los recursos públicos con la inclusión de los conocimientos impartidos mediante la utilización de las herramientas adecuadas y a la vez la generación de compromisos y responsabilidades. Así mismo, los formularios expuestos en la propuesta, servirá específicamente al Área de Logística, ya que se trabajará con documentación de respaldo para las diferentes actividades que se desarrollan en este departamento. De esta manera, se controlará y preservará el patrimonio del Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal de Santa Elena.