Abstract:
La potencialización de la geometría actualmente es considerada como una de las bases fundamentales para evaluar el nivel de aprendizaje lógico matemático de los niños y adolescentes, este tipo de aprendizaje se caracteriza porque en los inicios de la vida escolar es aprendido mediante concreción con la realidad, no obstante debido a la complejidad que se presenta en el currículo, las habilidades cognitivas como: el análisis, la resolución de problemas, la comparación, el razonamiento, la demostración y la secuenciación de números pueden irse debilitando o perdiendo. Otro de los factores que aluden a la pérdida de las habilidades mencionadas anteriormente es el nexo de comunicación entre el docente y el estudiante, dicha relación comunicativa a veces es interferida porque en las clases de geometría, escasamente se aplican elementos que mantienen en constante actividad al cerebro, porque por tradición se han vuelto clases monótonas, repetitivas, mecánicas. Cabe mencionar que dentro de esos elementos se encuentran la motivación, los recursos, las estrategias, para captar la atención de los diversos estilos de aprendizaje, como todo esto forma parte de una meta modelo denominado enseñanza de la geometría. Entre los instrumentos utilizados para verificar la existencia de la problemática están: la encuesta, entrevista a expertos, guía de observación de clase, una vez verificada la problemática se comprobó evidentemente que son pocas las variantes que se aplican en las horas de clase de tan importante asignatura. Por la razón expuesta, es que este proyecto investigativo se creó con la finalidad de proporcionar estrategias que permitan optimizar capacidades o habilidades de los estudiantes del séptimo grado de la escuela de educación básica Abdón Calderón Garaicoa. Actualmente los docentes conocen que la educación necesita cambios innovadores que manifiesten una actitud con predisposición al cambio.