Resumen:
La presente investigación: actividades educativas para fomentar el trabajo cooperativo en los niños y niñas de 3 a 4 años en la Unidad Educativa Digno Amador Núñez’, cantón Salinas, provincia de Santa Elena, periodo lectivo 2015-2016, se basó en el diseño de un plan de actividades educativas para fomentar el trabajo cooperativo en los niños y niñas de la institución, las actividades están relacionadas con juegos y acciones acordes a la edad de los aprendices, las cuales buscan cumplir campos objetivos del trabajo cooperativo. Se desarrolló el planteamiento del problema con los respectivos lineamientos para conocer la influencia e incidencia de las actividades educativas y su aplicación. El marco teórico fue fundamentado en aspectos psicológicos, filosóficos y pedagógicos, además las conceptualizaciones necesarias que sustentan a las actividades educativas y el trabajo cooperativo El marco legal está basado en reglamentos y leyes establecido. La metodología aplicada fue a través de la inducción y
deducción, empleando la entrevista y la observación como técnicas de recolección de información. Los resultados del estudio se muestran mediante tablas de frecuencia y gráficos porcentuales con sus respectivos análisis e interpretaciones. La propuesta comprende la elaboración de una guía de actividades educativas dirigidas al docente para fomentar el trabajo cooperativo entre los niños y niñas de 4 a 5 años y finalmente, el marco administrativo que comprende el detalle de los recursos y sus costos, ente ellos, materiales, humanos, institucionales y tecnológicos que conllevaron al desarrollo del proyecto.