Abstract:
El tenis de mesa es un deporte que posee características que lo hacen ideal para el aprendizaje y la práctica en el nivel escolar. No requiere gran cantidad de implementos ni espacios grandes y su reglamento es sencillo que no posee grandes jugadas de apreciación. También puede ser practicado desde muy temprana edad hasta la vejez, porque no representa peligro alguno, ya que es seguro y no ocurren accidentes ni lesiones en los jugadores. Se necesita de gran agilidad mental y analizar las jugadas que se realizan, por tanto ayuda al jugador a evaluar las diferentes situaciones que se presentan en un partido y ayuda a tomar la decisión correcta en el menor tiempo posible y su aprendizaje es muy recreativo. La parte metodológica de esta guía se desarrolló considerando los métodos de investigación científica, empíricos y técnicos, y es el modelo sobre el cual se implementó orientados al estudio transversal. El objeto de investigación corresponde a los niños de la categoría infantil de la escuela de educación básica Presidente Alfaro del cantón Salinas, provincia de Santa Elena con una muestra de 26 niños de estas edades, a los cuales se les enseñó los fundamentos del tenis de mesa, desarrollando 3 etapas básicas de aprendizaje en esta categoría de estudiantes, los mismos que tuvieron la oportunidad de aprender uno de los deportes más rápidos que existen, en que se utiliza la fuerza y agilidad física y mental, considerando que este proyecto también servirá como base para futuros trabajos de investigación siempre con el objetivo de alcanzar los resultados planificados en la variable creación de guía metodológica.