Abstract:
En la Escuela de Educación Básica Elemental “Medardo Ángel Silva”, se ofrece un apoyo pedagógico al sector poblacional de la comuna de Río Seco, contando con una muestra de niños y niñas de cinco años edad del primer grado de Educación Básica, quienes por factores externos en relación al lugar donde viven evidenciaron problemas de interacción grupal que se reflejan en las actividades académicas, lo que afecta al desarrollo de la personalidad y repercute en aislamiento, generando en ellos la poca confianza hacia los demás, por ello para contrarrestar la problemática existente se propone la aplicación de estrategias lúdicas que involucren la participación colectiva el goce y el disfrute, considerando de gran importancia los factores causales que impiden que tengan una relación social amena y gratificante, contando a su vez con el apoyo y la participación de directivos y docentes de la institución educativa y también como factores externos a los padres de familia, en la investigación se aplicaron métodos teóricos y empíricos destacando de estos últimos, encuestas, entrevistas y la observación. De tal forma las estrategias lúdicas aplicadas en la presente propuesta ayudarán a crear vínculos sociales, para con otros dentro del buen vivir, logrando además ser un referente de apoyo y guía para los docentes en las investigaciones futuras del sistema educativo escolar del Ecuador.