Abstract:
El objetivo del presente estudio se encamina a mejorar la situaciòn que presenta la
Escuela de Educación Básica General César Rohón Sandoval, sobre el inadecuado
ambiente carente de motivacion y propicio para el desarrollo de conflictos que
tienen su origen en la dicriminaciòn de gènero entre los estudiantes. Con el fin de
proponer un modelo de convivencia para concienciar a la comunidad educativa; se
determinó la situación que presenta la escuela en relación a la equidad de género,
se estableció la existencia de acciones orientadas a mejorar la convivencia en la
Escuela, se determinó si los padres de familia fomentan una cultura de
convivencia escolar. En el ámbito escolar la convivencia constituye un aspecto
educativo de alto interés, en el entorno de las relaciones entre los estudiantes. En
considerado muy trascendente para un desarrollo normal y saludable de los niños
y niñas, porque proporciona oportunidades para aprender y adquirrir capacidades
cognitivas, socioemocionales, entre otras. Es el motor del desarrollo, de lo
estudiantes en temprana edad. La escuela, brinda oportunidades de aplicar
estrategias de interacción social que conlleven a la aceptación y reconocimiento
de los compañeros. La metodología aplicada se basó en los enfoques cualitativo y
cuantitativo, el tipo de investigación documental – bibliográfico y de campo se
encaminaron lograr lo objetivos propuestos, las técnicas aplicadas dieron como
resultado que la relaciones interpersonales entre compañeros es regular,
existiendo discriminación; esto se debe a la falta de acciones en temas de equidad
de género que los docentes escuetamente aplican. Por tanto se propone un modelo
de convivencia con el fin de concienciar a la comunidad educativa, para regular
las relaciones interpersonales entre los estudiantes