Resumen:
Este trabajo investigativo ha sido diseñado para tratar de solucionar el problema de la falta de estrategias lúdicas en los estudiantes de cuarto grado de la Escuela de educación básica “Iván Abad Guerra”. Para sustento de la investigación, se considera la reflexión de importantes conceptos y teorías relacionadas con las estrategias lúdicas que potencie el desarrollo del aprendizaje en la comprensión lectora de los estudiantes. Se diseñó una metodología adecuada para la recolección de datos que aporten con criterios válidos para la implementación de una alternativa de solución al problema. La situación problémica de las condiciones que acompañan el rendimiento escolar en el área de Lengua y Literatura, dio lugar a la justificación del presente trabajo, estableciéndose los objetivos investigativos. El trabajo de observación directa dio soporte a la evidencia de la necesidad de implementar las estrategias lúdicas en el desarrollo de habilidades y macro destrezas de escritura y lectura. Se fundamenta el estudio a través de definiciones y teorías y se expone a través de la operacionalización de las variables, estas fuentes de información permitieron identificar la importancia y los beneficios de la implementación y aplicación de una Guía de técnicas didácticas con enfoque lúdico, que busca potenciar el aprendizaje en los estudiantes de cuarto grado a través de actividades que fortalezcan el desarrollo integral de los estudiantes.