Abstract:
El deslizamiento de tierra ocurrido el 12 de agosto de 2010 en la parroquia Anconcito y la problemática de asentamientos urbanos en sitios no adecuados para la construcción y de alto riesgo geológico, afectó a cuatro barrios, en especial al sector del 2 de febrero, un segundo evento aconteció a las 06h50 del 07.04.2011, el deslizamiento de estratos rocosos cambió bruscamente la morfología del terreno y ocasionó el colapso de viviendas e instalaciones de alumbrado eléctrico, lo que aumentó la alerta de riesgo. En una acción conjunta, el Gobierno Autónomo Descentralizado municipal de Salinas, Secretaría de gestión de Riesgo y el propio
Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda, levantan información de las personas afectadas para ser integradas al proyecto de solución habitacional Anconcito 1, el mismo que consistía en la construcción de 86 viviendas para ser entregadas a las familias afectadas por la declaratoria de zona de riesgo en los barrios que anteriormente habitaban, dicho proyecto fue concretado bajo los términos de los compromisos adquiridos entre las instituciones intervinientes. En febrero del 2012, como lo menciona la Sra. Amada Vinces, moradora del barrio, aquejadas por las dificultades que pasaban las personas desplazadas por la emergencia a sitios de alberges, ven la urgencia de posesionarse en sus nuevas viviendas sin que estas estén completamente terminadas y sin la dotación de todos los servicios básicos, lo que ocasionó inconvenientes entre los moradores y las instituciones responsables de la entrega de las soluciones habitacionales. Lo antes mencionado desembocó en una problemática social caracterizada por la falta de diálogo entre los moradores, debido a que la población había perdido la confianza en las autoridades, no había una buena convivencia entre los habitantes, al no tener las condiciones indispensables, infraestructura completa como es la falta de espacios para el deporte y recreación, falta de sede social, así como también sus vías de acceso en mal estado. La problemática descrita me motivó a desarrollar un estudio para buscar estrategias y posibles soluciones a la misma. De este modo siguiendo la metodología cualitativa, mediante la cual se intenta explicar y analizar el comportamiento que tienen los habitantes del barrio Nuevo Amanecer, con la finalidad de establecer acciones que ayuden a su desarrollo social, se propone un modelo de gestión participativa. Este trabajo se realizó utilizando el método igualitario/participativo, propuesto por el doctor Isidoro Felcman que en forma general consiste en que, en todas las actividades, desde el levantamiento del diagnóstico hasta la implementación de estrategias debe estar involucrada directamente la comunidad, recabando la información mediante encuestas, entrevistas, así como también la realización de talleres de trabajo; además se recuperó algunos datos de las entidades gubernamentales como: Gobierno Autónomo Descentralizado GAD, cantonal y parroquial, Ministerio de Desarrollo y Vivienda MIDUVI, y la Unidad Provincial de Gestión de Riesgo UPGR. El modelo propone formas para lograr el cumplimiento de los deseos de la comunidad, se constituyen como un importante instrumento de apoyo. En el mismo se recoge las actividades y estrategias enunciadas y elaboradas en talleres realizados para el trabajo propuesto y con la convicción de que mediante la aplicación de un modelo de gestión, se contribuirá al desarrollo socioeconómico deseado en el barrio Nuevo Amanecer. En tal sentido el trabajo propone un nuevo Modelo gestión participativo para el desarrollo comunitario para el barrio Nuevo Amanecer. El modelo a proponer es el igualitario o participativo que está sustentado por el Dr. Isidoro Felcman en su obra Los nuevos modelos de gestión pública (Felcman, 2011). Se escogió este modelo y este autor porque en su libro hace una crítica fundamentada con la realidad social a nivel general y en nuestro caso particular, ese ajusta al momento histórico que viven las comunidades en lo que se relaciona a la participación ciudadana en la gestión pública.