Resumen:
La presente investigación fue de gran aporte al desarrollo del campo educativo,
pues tuvo como objetivo primordial profundizar los aspectos importantes de las
técnicas motivadoras en los estudiantes, y sus intereses a una buena comprensión
lectora, logrando así el mejoramiento de las diferentes destrezas para obtener
como resultado seres competentes que puedan desenvolverse en el trayecto de su
vida escolar. Dentro del trabajo se encontraron; descripciones del planteamiento
del problema, junto con su contextualización y análisis crítico, sobre la
problemática encontrada en la institución, donde se evidenció que los estudiantes
de octavo grado, presentan problemas de aprendizaje en el campo de la lectura
comprensiva, generado por la poca aplicación de técnicas motivadoras para que
logren el correcto desarrollo del aprendizaje en ellos. A partir de lo acontecido se
planteó los objetivos de la investigación, donde se fundamentó los conceptos
gracias a la referencias bibliográficas y los conocimientos de muchos actores,
acerca de técnicas motivadoras y sus parámetros principales que intervienen en
este proceso, luego se formuló la hipótesis que permitió plantear el por qué se
suscitan los hechos de la problemática encontrada y así puntualizar las respectivas
variables, que definirán el tipo de investigación, la cual se describió en el proceso
de las entrevistas y encuestas para las respectivas tabulaciones, análisis y
conclusiones utilizadas las técnicas e instrumentos de investigación, mediante los
cuales, se realizó la recolección de la información, para llegar a las conclusiones y
recomendaciones, una solución inmediata al conflicto, donde se desarrolló la
propuesta del proyecto, que consiste en la elaboración de una guía de actividades,
técnicas motivadoras para fomentar la lectura comprensiva y finalmente, se dieron
a conocer los recursos económicos donde se muestran valores invertidos en la
ejecución del presente trabajo.