Abstract:
La presente investigación tiene como objetivo proporcionar a los docentes una
herramienta didáctica, que a través de las técnicas de un lenguaje en las artes
visuales, les permita aportar para un mejor desarrollo social de los estudiantes de
octavo grado del Centro de Educación General Básica “Luis Augusto Mendoza
Moreira”, del cantón La Libertad, en la provincia de Santa Elena. Para su
ejecución fue necesario verificar aspectos relevantes que cimenten este estudio y
poder plantear la hipótesis, se diseñaron técnicas e instrumentos como encuestas,
dirigidas a docentes y padres de familia, entrevista a la directora de la institución
y guías de observación aplicadas a los estudiantes, de esta manera se logró
percibir la realidad de estos estudiantes con relación a la temática de estudio; se
logró establecer el grado de afectación de la problemática planteada a través del
enfoque descriptivo, exploratorio y bibliográfico, se utilizó el tipo de
investigación descriptiva, experimental y de campo, se indagaron conceptos de
estudios científicos, utilizando la investigación documental, logrando así
fortalecer el marco teórico. El presente trabajo de investigación se encuentra
dentro de un perímetro de intención factible, que permite plantear alternativas de
solución y capaz de materializarse en un plazo mediato, como una buena opción
que servirá de soporte al proceso de enseñanza-aprendizaje, y a la vez, beneficiará
a los docentes y padres de familia de esta institución educativa.